top of page

Presidentes eméritos: Hay lugar para la historia.

Esta categoría se asigna de manera automática a los presidentes de PEN Chile, cuando deciden no postularse más o cuando no son reelegidos.


PEN Chile, honra las acciones que, a lo largo de nuestra historia, han liderado y ejecutado sus dirigentes. Por este motivo, nuestra organización creó el cargo de presidente emérito. Esta categoría se asigna de manera automática a los presidentes de PEN Chile, cuando deciden no postularse más o cuando no son reelegidos.


Actualmente, PEN Chile cuenta con tres presidentes eméritos: Aileen L’Huillier, Blanca del Río y Jorge Ragal. Durante sus períodos se concretaron muchas actividades y cambios importantes en la vida de la organización.


Aileen L’Huillier fue presidenta entre 2008 y 2014. Entre sus logros, L’Huillier incentivó la publicación de tres Cuadernos Literarios, y enfocó su trabajo en retomar los vínculos con PEN International.


Blanca del Río, dirigió la organización durante el año 2015, representó a PEN Chile en el 81° Congreso de PEN Internacional (Quebec, 2015). Como presidenta emérita, participó en el Congreso del Comité de Traducción y Derechos Lingüísticos en Biel/Bienne/ Suiza (2018); y participa en el Comité de Mujeres Escritoras.


Jorge Ragal fue presidente entre 2016 y 2020. Durante su período se realizaron importantes gestos, como la declaración de mea culpa ante el silencio que sostuvo PEN Chile en relación a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el período dictatorial en nuestro país. Además, gestionó la visita de la presidenta de PEN International, Jennifer Clement, el año 2016. Durante su período apareció el Cuaderno Literario nº4, y dos antologías (2019 y 2020).



Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page