top of page

Germán Rojas


Nació en Santiago de Chile en 1950. Realizó durante años su actividad poética en Italia, donde con su primer libro de poemas, “María-María”, obtuvo el máximo galardón en el Concurso Nacional de Poesía “Vittorio Bodini”, en 1987 en la ciudad de Bari, Italia. En 1998 publicó en Chile su poemario “El Árbol Quebrado”, prologado por Raúl Zurita, quien ha sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Reina Sofía de poesía. Poemas de Germán han sido publicados en antologías aparecidas en Francia, Honduras, Uruguay y Chile.


Es miembro de PEN Chile y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), ha colaborado en las revistas italianas “La Vallisa” de Bari, “L’Arco” de Taranto y “Kalimat” de Roma, “Elgacena” de España y “Miradas”, “Literatura chilena: creación y crítica” y “Revista Literaria Joan Brossa” de Chile.


Ha participado en múltiples recitales de poesía en Italia, entre los que destacan: a) “La scrittura e la voce”, con Elio Pecora (Roma); b) recital en Bari con Desanka Maksimovic (ex Yugoslavia); c) “Dalle cinque della sera – 24 ore non-stop di poesia” en Putignano, Puglia; d) encuentro internacional “Donne e poesia” en Bari; e) la reunión internacional sobre “Donna e poesia nella tradizione popolare” en Gravina in Puglia; y f) “Poeti trapiantati” en Roma.


Realizó lanzamientos de su libro “El Árbol Quebrado” en la Universidad de La Habana y en la Universidad de Miami, así como también participó en el encuentro “Poesía y Derechos Humanos” en el Ateneo Lluis Vives de Valencia, España. En Punta del Este, Uruguay, participó en 2011 y 2013 en el 10° y en el 12° Encuentro Internacional “Poetas y Narradores de las Dos Orillas”. En este último encuentro recibió la medalla “Botella al Mar” en reconocimiento al mérito cultural y literario.


En Chile ha participado, entre muchas otras actividades, en encuentros tales como: a) recital en la “Peña de los Parra” con el poeta Jorge Montealegre; b) encuentro de música y poesía con Max Berrú (Inti Illimani); c) recital junto al poeta neozelandés Ron Riddell; d) encuentro con poetas del sur de Chile en la ciudad de Osorno; e) en diversos encuentros convocados por el Taller Literario Joan Brossa y que se realizaron en el Centre Català de Santiago; f) en el VI “Encuentro Internacional de Arte y Cultura” organizado por la ciudad de Melipilla; g) en el recital “80 veces nadie, 100 veces Gonzalo Rojas” celebrado en 2016 en la Fundación Neruda; h) recital “Literatura en vivo celebrado en el Centro Cultural Español en 2016; i) diversas presentaciones en Santiago en el ciclo de actividades culturales de “Por amor al arte”, organizado por el Colectivo Pura Vida entre 2015 y 2017; j) presentación en la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor en 2017; k) presentación de la Antología “Resistir” actividad organizada por el PEN de Francia y h) variadas actividades poéticas convocadas por el PEN Chile (“Blues y poesía”, encuentros de “Té y poesía”, etc.).


Es integrante del Directorio de PEN Chile desde 2016, ocupó el cargo de tesorero entre ese año y abril de 2020. En este momento ocupa el cargo de presidente desde el año 2021 a la fecha y es presidente electo por ratificar del comité de escritores por la paz de PEN Internacional.


Más sobre Germán Rojas en:



Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page