top of page

El cielo gana a un gran artista

"... el vacío que nos deja tu partida sólo puede ser honrado con la memoria de tu legado, tenemos ahora esa responsabilidad, conversar tu memoria, sólo te pedimos ¡¡envíanos algunos versos desde el más allá !!, y alumbrarnos con tu don celestial. "

Con profundo agradecimiento por su creatividad y el compartir de su obra, PEN Chile se une al sentir de todo el país, junto con enviar nuestro cariño y sinceras condolencias a la Familia de Patricio Manns.


En su honor, dejamos aquí un texto preparado especialmente por nuestro querido socio, el Músico y Escritor, Ricardo García Huidobro.


Patricio Manns desde su génesis inició su vida en poesía, pues llegó a este mundo en Nacimiento, hermosa comuna de la región del Bio Bio. Hijo de padre suizo y madre francesa, las palabras lo buscaban, tal como la pluma y la tinta son amigas intrínsecas,


Patricio Manns fue instrumento de la belleza y del fragor que da la palabra bien llevada con la música. Su genialidad lo llevaba a escribir a gran velocidad canciones que luego marcaron la historia, tenía ese don de sentir y canalizar el caudal de la creatividad cuando se descorcha la champaña huidobriana del crear, crear y crear. A los 14 años publicó por primera vez sus poemas en el diario El Colono de Traiguén, iniciando una carrera como escritor de estilo extraordinario.


Fue un ser multifacético, a los 18 jugó profesionalmente al arco en la Universidad de Chile. Solía decir que ahora jugaba fútbol con sus músicos. "Pateamos penales y nos damos pases(...) creo que llegaré a los 85 años sin problemas" ...y estuvo a punto!! pues se nos fue a los 84 años con 1 mes y 22 días, ídolo!!. Patricio señalaba en una entrevista en el The Clinic "No me arrugo ante nada, ando a pata pelada con lluvia en el patio de mi departamento en Concón. Siempre ando desnudo leyendo por todos lados, al sol o con lluvia. Soy muy activo. Estoy haciendo música o escribiendo una novela. La última obra que haré será para ser recordado por siempre”, contó.


Artistas como Patricio Manns dejan un vacío que sólo su legado pueden llenar, Nicanor Parra decía que canciones como "Arriba en la Cordillera" sólo se hacen una vez a las quinientas. Son los frutos del oficio de quien con pasión escribió sobre los humildes, invisibles y desplazados. Cantos que nos mostraron la dura vida ignorada de los trabajadores y el amor hirviente puesto en versos con poesía de alto calibre. Símbolo esencial de la Nueva Canción Chilena, su gran disco "Entre Mar y Cordillera" (1966) lo lleva a entrar en el cancionero nacional sonando en radios de manera célebre.


Querido Patricio, estas letras son para agradecerte y añorarte, nos dejaste ad portas de un homenaje que te estaban preparando en el Teatro Caupolicán, ¡querido Patricio, el pueblo chileno y el PEN Chile te agradecemos por tanto!, nos diste identidad, lucha y consecuencia, reiteramos...el vacío que nos deja tu partida sólo puede ser honrado con la memoria de tu legado, tenemos ahora esa responsabilidad, conversar tu memoria, sólo te pedimos ¡¡envíanos algunos versos desde el más allá !!, y alumbrarnos con tu don celestial.


Sinceramente, Ricardo García Huidobro



ความคิดเห็น


ปิดการแสดงความคิดเห็น
bottom of page