top of page

PEN Chile Organiza Evento Especial para el Día del Escritor Encarcelado.

Este 15 de noviembre, PEN Chile se unirá a PEN Internacional en el 40º aniversario del Día del Escritor Encarcelado, para denunciar todos los atropellos a la libertad de expresión y de creación y reclamar la liberación de las escritoras y escritores, periodistas y artistas que hoy están encarcelados.

Fundado hace 100 años por la escritora Catherine Amy Dawson-Scott para promover la amistad y la cooperación intelectual entre escritores, PEN Internacional proclama desde entonces que la libertad de expresión es el corazón del conjunto de los derechos humanos y de las demás libertades en todo el mundo.


Este es el derecho que cimenta las sociedades y dignifica la vida en sus más altas expresiones.


Desde 1981, PEN Chile y PEN Internacional celebran los 15 de noviembre el Día del Escritor Encarcelado, para denunciar todos los atropellos a la libertad de expresión y de creación y reclamar la liberación de las escritoras y escritores, periodistas y artistas que están encarcelados.



Cada año se organiza una vasta campaña para recordar esta dura realidad de nuestras sociedades y exigir la liberación de cinco escritoras y escritores emblemáticos.


En este 40º aniversario, se eligió defender los casos de Maykel Osorbo de Cuba, Mohammed Al-Roken de los Emiratos Árabes Unidos, Rahile Dawut de China (Xinjiang), Selahattin Demirtaş de Turquía y el colectivo de 12 escritores encarcelados e incomunicados desde 2001 en Eritrea.



Además de participar en la campaña, PEN Chile invita este martes 16 de noviembre de 2021, a las 19:30 horas vía Facebook Live, a un conversatorio sobre el dolor y la injusticia de vivir y escribir en prisión.


Estaremos acompañados por Elvira Hernández, Jorge Montealegre, Heddy Navarro, Cesar Retamal y Germán Rojas, poetas y narradora que estuvieron encarcelados en dictadura, para conversar, escuchar la lectura de sus textos y pedir por la libertad de quienes aún están perseguidos en América Latina y el resto del mundo.










Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page