top of page

Comité de Mujeres Escritoras

"el desafío principal del comité en PEN Chile es seguir abriendo puertas a la sensibilidad creativa de las mujeres escritoras y que puedan expresarse sin límites".


El Comité de Mujeres Escritoras es presidido actualmente por la escritora Carmen Troncoso.


Este comité fue fundado formalmente el año 2021 por las escritoras Cecilia Almarza, Blanca del Río, Alejandra Faúndez, Violeta Güiraldes, Yasmín Navarrete, Estela Socías, Carmen Tornero y Cristina Wormull y su primera líder fue María del Pilar Clemente, Master en Comunicación (Universidad de Chile), artista, escritora y periodista.


A nivel internacional, el Comité de Mujeres Escritoras se fundó en 1991 para enfrentar problemas particulares a los que se tienen que enfrentar las mujeres escritoras en todo el mundo: desigualdad en educación, acceso desigual a recursos e, incluso, la propia prohibición a escribir.


Para este comité, en PEN Chile, el desafío principal es seguir abriendo puertas a la sensibilidad creativa de las escritoras y que puedan expresarse sin límites, junto con promocionar y difundir el trabajo de las mujeres en la literatura chilena.


Conforman este Comité junto a Carmen Troncoso, las escritoras: Cristina Wormull, Carmen Tornero, Victoria Morrison, Eva Fuenzalida, Mónica Gómez, Paola Tirapegui, Francisca Berguecio, Violeta Guiraldes y Yasmin Navarrete.





Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page