Roberto Rivera Vicencio, escritor y presidente de la nonagenaria sociedad que nos une, dio su discurso: “…un día 6 de noviembre de 1931, reunidos entre otros Marta Brunet, Mariano Latorre, Domingo Melfi, Tomás Gatica, Manuel Rojas, Joaquín Edwards Bello, Antonio Acevedo Hernández, Benjamín Subercaseaux, Daniel de la Vega, entre otros muchos -se dice que fueron 42- firmaron el acta fundacional de nuestra sociedad”.
“El Día del Escritor”, ha tenido especial relevancia este 2021 al conmemorar los Noventa Años de la Sociedad de Escritores de Chile. Subimos hasta la atalaya crepuscular de la Galería Mackenna, gran terraza a cielo abierto, como huyendo del pantano viral que nos empoza. Allí, sin el barbijo -especie de bozal o máscara de hierro-, surgieron espontáneos los abrazos sentidos y demorados, al ritmo de Mario Rojas y la “Banda de La Feliz Ortiz”, con el repertorio de Roberto Parra y sus cuecas choras y bravas. Tuvimos el privilegio de contar con la presencia del actor y agregado cultural de México, Jorge Pascual y de noventa entusiastas asistentes.
Roberto Rivera Vicencio, escritor y presidente de la nonagenaria sociedad que nos une, dio su discurso: “…un día 6 de noviembre de 1931, reunidos entre otros Marta Brunet, Mariano Latorre, Domingo Melfi, Tomás Gatica, Manuel Rojas, Joaquín Edwards Bello, Antonio Acevedo Hernández, Benjamín Subercaseaux, Daniel de la Vega, entre otros muchos -se dice que fueron 42- firmaron el acta fundacional de nuestra sociedad”. Y agregó que: “es lícito recordar las luchas por la libertad de expresión, desde la Sociedad Literaria de José Victorino Lastarria quien, junto a Bilbao, Manuel Antonio Matta, Aníbal Pinto y otros, dieron brillo a las ideas fundadoras del Chile originario”. También destacó que: “desde Almirante Simpson Nº 7, la SECH cada vez más fresca y llena de ideas, se posiciona en todo el país: concursos como el “Sechito” para educación básica, “Albatros” para educación media y el muy prestigiado “Premio Teresa Hamel” de cuentos, en su décima tercera edición. Además de diecinueve talleres permanentes en Santiago, y otros tantos en filiales en todas las regiones del país, con asistencia permanente a ferias del libro, creando el imaginario y la identidad de nuestra tierra”.
Pedro Lastra nos regaló un portentoso discurso de agradecimiento al recibir el “Premio a la Trayectoria Literaria SECH”, con el lado más humano de sus páginas escogidas, cuyas palabras culminó con el poema: “Recuerdos del mal pasado”, de alguna manera nos elevamos con su vuelo.
Cada autor(a) que partió durante este último año, fue recordado(a) en breve semblanza coronada por la tradicional rosa roja del adiós, que formaron un enorme ramo de diecinueve ausencias. Entre esos silencios que duelen, recordamos a: Patricio Manns, Omar Lara, Isabel Velasco, Óscar Castro (del Teatro el Aleph), Magaly Matus, Eugenio Mímica, Omar Saavedra Santis, José Luis Rosasco y la poeta Eliana Elsaca, eterna tallerista y apasionada escritora hasta el final de sus días.
Desde este mirador la SECH se proyecta al futuro, sostenida por la estirpe de los que nos precedieron, quienes nos dejan la responsabilidad de continuar esta herencia, elevando la bandera literaria y cultural del Chile que vendrá.
por Theodoro Elssaca
Comments