“Alicia en el diván”, es una novela de autoficción, que se abre como un caleidoscopio para mostrarnos con gran frescura, una magnifica y exuberante constelación genealógica, junto a las descripciones, la reconstrucción del espíritu de diferentes épocas, y que se va entrelazando por la investigación histórica de dos países: Portugal y Chile, dos culturas que en esta historia están íntimamente ligadas.
Maritza Barreto maneja con destreza los diálogos que dan cuenta de la vital y emotiva profundidad de sus personajes en los distintos contextos, épocas y lugares.
Trabaja el discurso psicoanalítico al servicio de la narrativa, siendo la
figura de Alicia un elemento intertextual, que permite al lector sumergirse en este bagaje de información ancestral y ser parte de él,
en forma entrañable.
Presentamos aquí algunas claves, que a través de conexiones profundas, a todas las personas que buscan conocerse a sí mismas, se les develará como significados universales.
El diván: La novela trata de lo que Alicia descubre a través del diván.
El abismo de Nietzsche es el abismo en el que cae Alicia de Lewis Carroll por curiosa; es el mismo abismo que representa el diván en que cae toda persona que busca conocerse a sí misma a través de una psicoterapia psicoanalítica.
El conejo blanco es la pulsión epistemofílica, la curiosidad que impulsa a Alicia a correr tras el conejo y por lo que le suceden todas esas aventuras. Es la indispensable curiosidad necesaria para aprender. Es la curiosidad que impulsa al personaje a conocer acerca de su historia y de su prehistoria a través del diván.
El árbol que cae y deja al descubierto sus "impúdicas raíces" simboliza la desidealización de las figuras familiares al someterse al diván.
El tejido de la abuela es el entramado familiar.
El cetro es un símbolo fálico que representa el poder. La reina llora cuando lo pierde. Lo pierde cuando ya no puede tener vida sexual debido a que su esposo enferma.
Igualmente ustedes pueden ir descubriendo a través de otros símbolos hacerse parte de esta apasionante historia, que al irse desarrollando como toda vida familiar, con alegrías, sufrimientos, esperanzas, logros, derrotas, ambiciones y frustraciones, nos hace ser fracción de todo aquello que constituye el bagaje de información ancestral que nos es transmitido a través de los genes, de generación en generación.
Espero que ustedes lo disfruten tanto como yo lo he hecho.
Pueden contactarse con Maritza Barreto a su email desdeelbosque@gmail.com y solicitarlo directamente.
Abril 2024
Reseña de libro escrita por Carmen Troncoso,
Líder del Comité de Escritoras de PEN Chile
Comments